Este blog está hecho con la intención d mostrar a los demás nuestro querido y hermoso pueblo y sus distintos paisajes, que apropósito son muy hermosos.
El creador del blog es:
Sebastián Pérez♥ el cual cursa actualmente el grado
once B y está muy interesado en este tema.
Este blog se va
estar actualizando constantemente y van a estar viendo cada vez cosas
nuevas e interesantes. GRACIAS
En el siguiente espacio podrán encontrar las diferentes normas
de etiqueta que se usan en la red y son modales que se deben
usar comúnmente.
Reglas de etiqueta que debemos seguir
REGLA No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus
primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te
hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate
de no herir los sentimientos de otros.
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de
comportamiento que utiliza en la vida real
En la vida real la mayoría de las personas obedecen la
ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto
parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser
humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de
comportamiento bajos, son aceptables.
La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los
estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del
ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.
REGLA No. 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está
La “Etiqueta” varía de un dominio al otro.
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser
condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por
Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una
lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy
impopular.
Y como la “Etiqueta” es diferente en diferentes sitios,
es muy importante saber dónde está uno. De allí el siguiente corolario: Observe
antes de saltar.
Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo
para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea
los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están
participando. Y luego participe usted también.
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de
los demás
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene
menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos y tengan
más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted
envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o
deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de
que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.
El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como
sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de banda es
la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos
conectan a todos en el ciberespacio. Existe un límite para la cantidad de datos
que una sección de cable puede transportar en un momento dado –aún los cables
de fibra óptica que representan la tecnología más avanzada– tienen
limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para
indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host sistema).
Cuándo accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de
correos, usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir
y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al
almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser
guardada en alguna parte).
REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea
Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio
cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del
mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer”
bien. Las redes de trabajo (net Works) –en especial los grupos de discusión– le
permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no
podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por
el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.
Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura.
Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una
ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí.
Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.
Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene
debilidades en esas áreas es bueno trabajar para mejorarlas. Existen muchos
libros que le pueden ayudar pero es posible que aprenda usted más y además
disfrute, si toma un curso al respecto. Si usted es una persona mayor busque
cursos de redacción y corrección de estilo, en general éstos cubren a
profundidad las reglas básicas de gramática y en ellos va a encontrar gente
motivada que está en ellos porque quiere aprender. Un beneficio adicional es
conocer personas que usted si puede ver.
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
Finalmente, después de todos estos comentarios negativos,
dediquémonos a los consejos positivos. La fortaleza del ciberespacio está en la
cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da
resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y
si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total
del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque
algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de
nosotros la pudo acceder también.
Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha
encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No tenga temor de
compartir con otros lo que usted sabe.
Es una buena idea compartir con otros las respuestas que
obtiene a las preguntas que haga por éste medio. Cuando usted anticipa que va a
recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una
pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar
las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga
en su mano, haga un resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo
de discusión. De ésa manera todos se van a beneficiar del conocimiento de los
expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.
Si usted es uno de esos expertos, es mucho lo que puede
aportar. Muchas personas publican sin costo alguna toda clase de listados de
recursos o bibliografías, estos van desde relaciones muy completas de libros
especializados en alguna disciplina hasta títulos de libros populares. Si usted
es un participante líder en un grupo de discusión y en el no existe una
publicación sobre preguntas frecuentes (FAQ por su sigla en inglés), considere
la posibilidad de escribirla usted. Si está usted adelantando una investigación
en un tópico que considere interesante para otros, escriba sobre su trabajo y
publíquelo. No olvide consultar sobre “Derechos de Autor en el Ciberespacio”
para que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones en
la Red [6].
Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una
tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan
bajo control
Se denomina "apasionamiento" cuando la gente
expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me
refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos
verdaderamente como se siente". Su objetivo no es tener tacto.
¿Censura la "Etiqueta" el apasionamiento? De
ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red (la "Etiqueta"
no opina nunca sobre la tradición). Este tipo de mensajes pueden ser divertidos
de leer y de escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.
Lo que si condena la "Etiqueta" es que se
perpetúen guerras de mensajes incendiarios [5] –que se publiquen series de
mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de
ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión.
Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de
discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobre
todo para la gente que no está directamente comprometida en ellas. Esto
constituye una monopolización injusta del ancho de banda.
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle
los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer
sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema sí que merece un
tratamiento especial. Por ahora comparto con ustedes una historia que les puede
prevenir:
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted
tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia
que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual,
expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda
clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de
cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de
aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no
deben leer nunca el correo de otros.
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros
Todos en algún momento fuimos primíparas en la Red. Y no
todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en
este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga
un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente
larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si
tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga
usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.
Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo
amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a
los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No
sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto. Casi es una regla natural que
los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno
recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la "Etiqueta"
son producto de una pobre "Etiqueta".
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